domingo, 27 de septiembre de 2015

Aprender a estudiar

Inauguro esta nueva sección con su página correspondiente tras mi participación en el curso 2014/2015 en el proyecto de innovación: "Aprender a aprender aplicando los avances de la Neurociencia" en el I.E.S. La Marisma de la capital onubense. En dicho proyecto nos planteamos aplicar las recientes innovaciones que la Neurociencia está posibilitando en la mejora del aprendizaje del alumnado. Como grupo nos propusimos la necesidad de formarnos en un nivel superior, aprovechando los nuevos avances utilizando la alta tecnología de la Neurociencia Cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, trasladando estos conocimientos al resto del profesorado.
Para ello,  mis compañeros/as y yo nos propusimos incorporar en su didáctica una serie de estrategias de aprendizaje basadas en los últimos avances de la neurociencia con respecto a cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en el alumnado, evidenciando la compatibilidad del cerebro con el uso de las nuevas estrategias aplicadas en el aprendizaje. Los procesos que trabajamos durante ese año fueron los relativos a la comprensión, la selección, la elaboración, la retención y la inferencia. Se estudiaron y pusieron en práctica las estrategias que activan la Comprensión: reflexión lógica, relaciones y aplicaciones. Las estrategias que activan la Selección: idea madre, poda sináptica, resumir...y las estrategias que activan la Elaboración: conexión de conocimientos previos, organización de los conocimientos, relacionar los conocimientos adquiridos de otros temas y otras materias.
Todo ello supervisado por Enrique Bono Santos, doctor en Pedagogía y profesor honorario de la Universidad de Huelva. Éste es su blog.

Como adelanto y para ir abriendo boca publico una tabla resumen extraída del libro de Enrique, para más adelante ir concretándola.