BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

 Primer trimestre

Comenzamos un repasito:

4) Reproducción en los seres vivos
5) Los ecosistemas
6) Las rocas y los minerales

AHORA SI, COMENZAMOS LOS CONTENIDOS DEL NUEVO CURSO, 
ÁNIMO VALIENTES!

Tema 1: Los seres vivos

0. Introducción. Vídeo: La vida sobre la Tierra.
1. La Tierra y sus condiciones de vida
2. ¿Qué es un ser vivo?
3. Las biomoléculas
4. La unidad de la vida: la célula
    - En común todas las célulasmembrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).
5. Las funciones vitales
6. La clasificación de los seres vivos

Actividades muy importantes

1) ¿Cuáles son las condiciones que reúne nuestro planeta para el desarrollo de los seres vivos?
2)Cita los hechos por los que la temperatura en la Tierra es de 15 °C.
3) ¿Por qué se mantiene el agua en estado líquido y qué importancia tiene?
4)¿Qué significado tiene que el agua se comporte como regulador térmico?
5)¿Dónde se desarrolla la vida en nuestro planeta? ¿Por qué?
6)¿Cuáles son los gases imprescindibles para vivir?
7) ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis y qué organismos la realizan?
8) Explica cómo afectaría a la vida de los seres vivos si murieran todos los organismos fotosintéticos del planeta.
9) Cita las características que diferencian a los seres vivos de los no vivos.
10) Nombra los tipos de sustancias que forman a los seres vivos.
11) A pesar de las diferencias entre los seres vivos que habitan la Tierra todos comparten tres características.
      a) Cita las características que comparten todos los seres vivos.
      b) ¿En qué reinos clasifican los científicos a los seres vivos?
      c) ¿Qué reinos incluyen organismos unicelulares?
12) Relaciona los términos de las dos columnas:
1) Glúcidos

2) Agua

3) No tienen cadenas de carbono
          a) Compuestos inorgánicos
4) Sales minerales

5) Poseen cadenas de carbono
          b) Compuestos orgánicos
6) Lípidos

7) Proteínas


13) Explica las diferencias entre los compuestos inorgánicos y los compuestos orgánicos. Cita dos ejemplos de cada tipo de compuesto.
14) Indica a qué función de los seres vivos pertenecen las acciones siguientes:
     a) Cerrar los ojos ante una luz intensa.
     b) Una planta toma agua y minerales por la raíz.
    c) Un león caza a una gacela.
    d) Una gallina pone un huevo.
    e) Retirar la mano al tocar un objeto caliente.

15) Explica las diferencias entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa.
16) Descubre las frases falsas y escríbelas correctamente.
       a) En la reproducción asexual participa un solo individuo.
      b) En la reproducción sexual participan las células llamadas cigotos, que se unen y forman un gameto.
      c) Un estímulo es un cambio que se produce en el ambiente.
      d) La nutrición autótrofa la realizan los animales que toman agua y sustancias minerales y CO2 para fabricar sus nutrientes.
17) Explica las tres funciones que realizan los seres vivos.
18) Completa la tabla indicando las estructuras que son comunes a todas las células y las funciones que realizan.

Estructuras comunes a todas las células
Funciones







19) Lee las frases relacionadas con la teoría celular. Señala las frases falsas y escríbelas correctamente:
  1. Todos los seres vivos están formados por más de una célula.
  2. La célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales.
  3. Todas células, excepto las bacterias, provienen de otra célula.
  4. Todos los seres vivos están formados por una o más células.
20) Indica dos diferencias entre la célula procariota y la eucariota y escribe un ejemplo de organismo que tenga cada tipo de célula.
21) Observa la figura y contesta:


a) Nombra las estructuras señaladas con números.
b) El dibujo pertenece a una célula procariota o eucariota. ¿Por qué?
22) Observa la figura y contesta:


a) Nombra las estructuras señaladas con números.
b) El dibujo pertenece a una célula procariota o eucariota. ¿Por qué?
c) Si la célula es eucariota, justifica si es una célula animal o vegetal.
23) Completa la tabla señalando con una X las estructuras celulares que están presentes en cada tipo célula:


Procariota
Eucariota animal
Eucariota vegetal
Pared celular
Membrana plasmática
Citoplasma
Núcleo
ADN
Mitocondria
Cloroplastos
Centriolos
Ribosomas


24) Define taxón y escribe los nombres de los taxones de mayor a menor.
25) Las yeguas se pueden cruzar con los burros y sus descendientes se denominan mulos o mulas, que son estériles. ¿Pertenecen a la misma especie yeguas y burros? Razónalo.
26) Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con la clasificación de los seres vivos:
   a) Define taxonomía.
   b) Cita los nombres de los cinco reinos.
   c) Escribe dos criterios que se utilizan para establecer la clasificación en cinco reinos.
   d) Los criterios anteriores, ¿son naturales o artificiales?
27) ¿Qué es una especie? Explica cómo nombran los científicos a las especies.
28) La encina (Quercus ilex), el roble (Quercus robur) y el haya (Fagus sylvatica) pertenecen a la familia fagáceas.
   a) ¿Qué especies pertenecen al mismo género?
   b) ¿Cuál es el nombre de ese género?
   c) ¿A qué especie pertenece la encina?
   d) ¿Qué especies serán más parecidas entre sí?
29) Indica el nivel de organización de los seres vivos siguientes:

Reptil, alga, musgo, esponja, bacteria, levadura, mamífero, angiosperma, anfibio, artrópodo.
a) Unicelulares procariotas
b) Unicelulares eucariotas
c) Pluricelulares sin tejidos
d) Pluricelulares con tejidos, sin órganos
e) Pluricelulares con órganos, sin aparatos
f ) Pluricelulares con aparatos y sistemas

30) En la tabla siguiente relaciona el reino con su organización principal.

REINO
ORGANIZACIÓN
UNICELULAR/PLURICELULAR
Monera
Protoctistas
Hongos
Plantas
Animales




Aquí puedes tú manejar un microscopio virtual.

Repaso
Ideas fundamentales.
Esquema o mapa conceptual.

* Caza del tesoro sobre los seres vivos. ¡Entra y vive esta apasionante aventura!

TEMA 2: MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

Introducción (Vídeo: los seres vivos más sencillos)
1. Reino Moneras
1.1. Cómo son las bacteriasActividad
 Tipos de bacterias
1.2. Las bacterias y el ser humano
VÍDEO IMPORTANTE
Actividad: Atrévete a hacer yogurt en casa

Actividades para el examen
1) Define los términos saprófito, parásito y simbiótico.
 2) Resume las características más importantes de las bacterias.
 3) ¿Qué son los antibióticos? ¿Todas las bacterias son perjudiciales?
4) ¿Cómo se clasifican las bacterias según su forma?

2. Reino protoctista
Clasificación: actividad.
Protozoos.
Función de relación: desplazamiento de protozoos.
VÍDEO IMPORTANTE

Actividades para el examen
5) ¿Qué características tienen los protoctistas y qué organismos se incluyen en este reino?
6) Explica los mecanismos de desplazamiento de los protozoos
7) Corrige en tu cuaderno las frases falsas:
   a) Los protozoos son heterótrofos
   b) Los protozoos son de vida libre
   c) Los protozoos no pueden desplazarse
8) Explica como afectaría al ser humano si desaparecieran los protozoos

3. Algas.
Test de respuesta múltipleCrucigrama.

Actividades para el examen
9) Explica las diferencias entre los protozoos y las algas en 
cuanto a sus tipos de organización celular
10)) Explica la diferencia en la reproducción de protozoos y las algas.
11) Explica los beneficios y perjuicios de las algas
12) ¿Cómo es la nutrición de las algas?

4. Reino Hongos
3.1. Cómo son los hongos.
Vídeo: reproducción en los hongos
Tipos de hongos.(mohos, levaduras y setas)
Los líquenes (hongo en simbiosis con un alga)
 3.2. Los hongos, las personas y el medio
Tarea de investigación
Test de respuesta múltipleCrucigrama 
VÍDEO IMPORTANTE

Actividades para el examen
13) Cita las características del reino de los hongos
14) Un liquen es una simbiosis entre un alga y un hongo.
   a) Explica qué es una relación de simbiosis.
   b) ¿Qué obtienen cada uno de ellos en esta relación?
15) Explica cómo se reproduce un hongo que forma setas.
16) ¿Son todos los hongos perjudiciales para el ser humano?
17) Pon nombre a cada número



TEMA 3
1. Reino de las plantas. Características generales
1.1. Los órganos de las plantas.
Partes de la flor 
1.2. Las funciones vitales
1.3. Clasificación de las plantas 
VÍDEO IMPORTANTE

Actividades para el examen

1) ¿Cuáles son las características del reino de las plantas?
2) Indica cuáles son las partes de una planta y para qué sirven
3) Completa esta figura:




Actividades para el examen
4) Completa estos dibujos:

5) ¿Qué diferencias hay entre un musgo y un helecho?



3. Las plantas con semillas

Actividades para el examen
6) Dibuja una flor de una angiosperma y ponle nombre a cada una de sus partes.
7) Escribe tres ejemplos de gimnospermas y de angiospermas.


4. Funciones vitales en plantas: la nutrición

Actividades para el examen

8) Haz un dibujo de la fotosíntesis y la obtención de nutrientes.
9) Explica la diferencia entre savia bruta y savia elaborada.
10) ¿Cómo obtienen energía las plantas?

5. Funciones vitales en plantas: la relación

Actividades para el examen

11) Explica las diferencias entre los tropismos y las nastias.
12) Explica qué factores influyen en la floración, en la maduración de los frutos
y en la caída de las hojas

6. Funciones vitales en plantas: la reproducción

Actividades para el examen

13) Explica la diferencia entre la reproducción sexual y asexual en las plantas
14) Explica qué son el gametofito y el esporofito de las plantas sin semillas
15) ¿Dónde se forman los gametos masculinos y femeninos en las plantas con semillas?


Actividades para el examen
16) Nombra tres materiales útiles para el hombre que procedan de las plantas


PREGUNTAS PARA EL EXAMEN TRIMESTRAL

TEMA 1:
2)Cita los hechos por los que la temperatura en la Tierra es de 15 °C.
6)¿Cuáles son los gases imprescindibles para vivir?
9) Cita las características que diferencian a los seres vivos de los no vivos.
10) Nombra los tipos de sustancias que forman a los seres vivos.
15) Explica las diferencias entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa.
17) Explica las tres funciones que realizan los seres vivos.
18) Completa la tabla indicando las estructuras que son comunes a todas las células y las funciones que realizan.

Estructuras comunes a todas las células
Funciones








20) Indica dos diferencias entre la célula procariota y la eucariota y escribe un ejemplo de organismo que tenga cada tipo de célula.
28) La encina (Quercus ilex), el roble (Quercus robur) y el haya (Fagus sylvatica) pertenecen a la familia fagáceas.
   a) ¿Qué especies pertenecen al mismo género?
   b) ¿Cuál es el nombre de ese género?
   c) ¿A qué especie pertenece la encina?
   d) ¿Qué especies serán más parecidas entre sí?
30) En la tabla siguiente relaciona el reino con su organización principal.
REINO
ORGANIZACIÓN
UNICELULAR/PLURICELULAR
Monera
Protoctistas
Hongos
Plantas
Animales


TEMA 2
1) Define los términos saprófito, parásito y simbiótico.
2) Resume las características más importantes de las bacterias.
5) ¿Qué características tienen los protoctistas y qué organismos se incluyen en este reino?
8) Explica como afectaría al ser humano si desaparecieran los protozoos
9) Explica las diferencias entre los protozoos y las algas en 
cuanto a sus tipos de organización celular
10) Explica la diferencia en la reproducción de protozoos y las algas.
13) Cita las características del reino de los hongos
14) Un liquen es una simbiosis entre un alga y un hongo.
   a) Explica qué es una relación de simbiosis.
   b) ¿Qué obtienen cada uno de ellos en esta relación?
15) Explica cómo se reproduce un hongo que forma setas.
16) ¿Son todos los hongos perjudiciales para el ser humano?

TEMA 3:
1) ¿Cuáles son las características del reino de las plantas?
2) Indica cuáles son las partes de una planta y para qué sirven
5) ¿Qué diferencias hay entre un musgo y un helecho?
6) Dibuja una flor de una angiosperma y ponle nombre a cada una de sus partes.
7) Escribe tres ejemplos de gimnospermas y de angiospermas.
8) Haz un dibujo de la fotosíntesis y la obtención de nutrientes.
10) ¿Cómo obtienen energía las plantas?
12) Explica qué factores influyen en la floración, en la maduración de los frutos
y en la caída de las hojas.
13) Explica la diferencia entre la reproducción sexual y asexual en las plantas
16) Nombra tres materiales útiles para el hombre que procedan de las plantas

 Segundo trimestre

Temas 4 y 5: Los animales invertebrados
O. Introducción
Actividad inicial 
          0. Características de los animales (Pág. 72-73)
                 - Tipos de simetría 
                 - Tipos de reproducción
                 Actividades
             Clasificación
                - Vertebrados  
                - Invertebrados

             VÍDEO IMPORTANTE

                 Actividades para el examen


               1) a) ¿Qué es el endoesqueleto y qué animales lo tienen?
                                  b) ¿Qué animales tienen exoesqueleto?
               2) Indica si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes. 
                  Corrige las falsas.
                  a) Existen animales autótrofos y heterótrofos.
                  b) La simetría es la organización que tienen los animales en su estructura,
                  de forma que se repiten ejes o planos.
                  c) Los animales son procariotas, pluricelulares, autótrofos, capaces de
                desplazarse y con reproducción sexual. 
               3) Resume en un esquema los principales grupos de animales. 

           1. Poríferos y Cnidarios (Pág. 94-95)
             Actividad
                 2.1. Poríferos 
                 2.2. Cnidarios

            VÍDEO IMPORTANTE

            Actividades para la prueba
              4) ¿Por qué las esponjas reciben el nombre de poríferos? 
              ¿Cómo se alimentan?
              5) Dibuja un cnidario (medusa) y escribe los nombres 
              de sus partes.

              2. Gusanos 
                - Platelmintos 
                - Nematodos
                    - Anélidos
               VÍDEO IMPORTANTE
              
              Actividades para la prueba
              6) Explica en qué te fijarías para diferenciar un platelminto 
             de un anélido.
             7) Explica cómo es el cuerpo de los nematodos y el de los anélidos.

              3. Moluscos 
              Actividad
                  4.2. Tipos de moluscos. Actividades (11-16)
                  - Gasterópodos
                  - Bivalvos
                  - Cefalópodos
            VÍDEO IMPORTANTE

           Actividades para la prueba 
              8) Explica las partes del cuerpo de un molusco.
              9)Clasifica los moluscos, señalando una diferencia entre cada grupo y pon 
               un ejemplo de cada uno.
              10) Señala cuales de estos animales son moluscos:
              Navaja, nautilus, sanguijuela, esponja, bogavante, pulpo, mejillón,
              babosa, planaria, mantis, piojo, choco, cigala, sepia, medusa y lapa.
             
           4. Artrópodos
              4.1. Características
              - Vídeo exoesqueleto
              - Tipos de ojos
              - Reproducción: metamorfosis
              4.2. Tipos de artrópodos
            Grupos de artrópodos
             - Quelicerados
             - Crustáceos
             - Miriápodos
             - Insectos
           ACTIVIDADES
           VÍDEO IMPORTANTE

              Actividades para la prueba
              11) Define exoesqueleto y muda.
              12) Resume en un esquema los tipos de artrópodos
              13) Explica en qué se diferencia el exoesqueleto de los crustáceos 
              de los demás artrópodos.
              14) Pon dos ejemplos de crustáceos, dos de insectos y dos de arácnidos.

              5. Equinodermos
              Actividad
           VÍDEO IMPORTANTE

           Actividades para la prueba
              15) Explica cómo se desplaza un erizo de mar
              16) Pon dos ejemplos de equinodermos

              6. Los invertebrados y las personas
               VÍDEO IMPORTANTE

              Actividades para la prueba 
              17) Nombra cinco invertebrados beneficiosos y otros cinco 
                   que sean perjudiciales.
              18) Identifica los siguientes animales invertebrados (nombre y grupo)


           

         
   
              
A
   

              Juego de los artrópodos 
            

TEMA 6: ANIMALES VERTEBRADOS


              Actividades
            1) Señala las características que tienen los vertebrados:
               Endoesqueleto. Cabeza. Caparazón externo. Encéfalo. Antenas. Cola
               Patas, alas o aletas. Sistema nervioso desarrollado. Tronco. Unicelular.
              Cloroplasto. Asimetría. Vértebras. Órganos de los sentidos desarrollados.

               1. Los peces
               1.1. Características de los peces
                Branquias.
                - Escamas 
                - Anatomía de los peces 
             
              Actividades
             2) Explica cómo funcionan las branquias de los peces. 
             3) Explica las características de los dos tipos principales de peces.
             4) Define ectotérmico y vejiga natatoria.

             2. Anfibios
               2.1. Características de los anfibios
                - Metamorfosis de la rana
                - Esqueleto de un anfibio
               2.2. Clasificación de los anfibios
               - Ejemplos
               - Vídeo salamandra 
               - Vídeo tritón palmeado
               Actividades
               5) ¿Cómo se llama el proceso de transformación de una rana? Explícalo
              


              3. Los reptiles
               3.1. Cómo son los reptiles
                  - Esqueleto
                  - Vídeo 
                  - Morfología externa 
               3.2. Principales tipos de reptiles
               - Ejemplos  
               - Actividad
               - Actividad  
               Actividades 
               6) Ordena en una tabla las características de los principales tipos de reptiles
               7) Describe la piel de los reptiles.
               8) Explica qué ventaja tienen los huevo con cáscara de los reptiles.

              4. Las aves 
                4.1. Cómo son las aves
               - Vídeo: El vuelo de las aves 
               - Vídeo: aves rapaces 
               - Morfología externa 
    
               - Juego de las aves
               - Más diversión 

               4.2. Principales tipos de aves 
                  Dibujo de pluma  
                 Actividad

           Actividades 
               9) Dibuja una pluma de vuelo e indica el nombre de sus partes.
               10) Explica las diferencias entre un ave carenada y una ratite. 
               11) Resume las características de las aves que les permiten volar. 
               
               5. Los mamíferos
               5.1. Cómo son los mamíferos 
               - Dientes
               - Extremidades
               - Esqueleto
                5.2. Principales tipos de mamíferos
               - Desarrollo de los marsupiales
               Juego de los mamíferos

               Curiosidades 
               
           Actividades para el examen
               12) Enumera las principales características de los mamíferos.
               13) Pon un ejemplo de un mamífero con aletas 
               para nadar, otro con patas para correr y uno que tenga alas y vuele.

             6. Los vertebrados, las personas y el medio 
               Actividades para la prueba
               14) Elabora una lista con ejemplos de materias primas que nos proporcionan los 
                  vertebrados   
            6.3. El ser humano 
               - Primates 
               - Evolución humana
               Actividades para la prueba
               15) Resume las características que diferencian a los seres humanos 
               de los demás primates.

            
               16) Completa el siguiente cuadro:
                                                       Extremidades    Regulación Tª   Protección  Respiración  
                                                                                  corporal              externa                                 

                 Aves

                 Reptiles
                 Anfibios
                 Peces
              
 1          17) De los siguientes vertebrados, a) Di cuál es un reptil y cuál un anfibio. 
                 b) Explica las diferencias principales de sus características:
         

              
               18) El número de especies de vertebrados conocidas es:
               - Peces: 19000                         
               - Anfibios: 4200                       
               - Reptiles: 6300                       
               - Aves: 9700
               - Mamíferos: 4300
                 a) ¿Cuántas especies son endotérmicas?
                 b) ¿Qué porcentaje de las anteriores tiene 
                 respiración pulmonar en su etapa adulta.

               *Clave dicotómica para identificar vertebrados



        


  Tercer trimestre

Tema 7: El universo


Preguntas para el examen
1) Explica como se formó el universo
2) ¿A cuántos kilómetros equivale una unidad astronómica?


Preguntas para el examen
3) ¿De qué se componen las galaxias?
4) Explica cómo se forman las estrellas y cuáles son los movimientos del Sol.


Preguntas para el examen
5) ¿Qué diferencias hay entre una estrella y un planeta? ¿y entre un planeta y un satélite?
6) Enumera los planetas interiores y exteriores.

4. La Tierra y la Luna
Fases lunares

Preguntas para el examen
7) ¿Cuáles son las características más importantes de nuestro planeta? 
8) ¿Por qué la Luna tiene fases y cuáles son?

5) Los movimientos de la Tierra
Las estaciones
Rotación y traslación

Preguntas para el examen
9) ¿Cuál es el sentido de rotación de la Tierra? ¿Qué relación tiene con el desplazamiento
de los cuerpos celestes?
10) ¿Por qué hay diferencia horaria en diferentes puntos del planeta? ¿Qué pasaría si no
la hubiera?
11) ¿Cómo cambia la duración del día a lo largo del invierno y del verano?

6. Los eclipses y las mareas

Preguntas para el examen
12) ¿Qué es un eclipse? 
13) ¿Cuál es la diferencia entre un eclipse de Sol y otro de Luna?
14) ¿Qué son las mareas?
15) Explica las diferencias entre una marea viva y otra muerta


TEMA 8: LA ATMÓSFERA

1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA 
Introducción: capas de la Tierra.
Origen de la atmósfera. 
Vídeo: formación de la atmósfera 
1.1. Composición de la atmósfera. 
1.2. Estructura de la atmósfera.
- Actividad interactiva. Vídeo troposfera.
Proyecto biosfera 
 

Preguntas para el control
1) ¿Cuál es el gas más abundante de la atmósfera? ¿Y el más
importante para la respiración? ¿Y para la fotosíntesis?

2) Haz un esquema de las capas de la atmósfera y de su extensión.

3) Indica en qué capa tienen lugar los fenómenos siguientes:

auroras boreales, viento, estrellas fugaces, nubes, meteoritos y

tormentas.
2.  LA ATMÓSFERA Y LOS SERES VIVOS
Presentación
2.1. La atmósfera y los seres vivos
Respiración 

2.2. La atmósfera como escudo.
2.3. La atmósfera regula la temperatura.
 - Efecto invernadero
Actividades 

Preguntas para el control
4) ¿Qué ocurriría con la temperatura de la Tierra si la atmósfera no existiera?
5) Explica algunas razones por las cuales la atmósfera es beneficiosa para los seres vivos.
6) Explica qué significa que la atmósfera actúa como un escudo.


3.  LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
-  Vídeo.
1.1. Tipos de contaminantes.
3.2. Efectos de los contaminantes 
Calentamiento global: vídeo.
Aura: guardián del ozono.
- Actividad interactiva

Preguntas para el control

7) ¿De dónde procede la contaminación de la atmósfera?
8) Nombra y explica los efectos  de los contaminantes atmosféricos.
9) Piensa en algunas actividades que realizas en tu vida diaria y analiza cuáles de ellas pueden contaminar la atmósfera.
  
Ejercios de repaso
Más repaso
Juego de la lluvia ácida
Ozzy ozone: defensor de nuestro planeta

LA HIDROSFERA TERRESTRE

- Realiza esta actividad inicial.


4. El agua  y  los seres vivos
4.1. Propiedades del agua 
- Actividades interactivas
4.3. El agua y los seres vivos
¿Habría vida sin agua?


Preguntas para el examen 

10) Cita las propiedades del agua?
11) Cita las razones que hacen al agua esencial para los seres vivos

5. Dónde se encuentra el agua
5.1. Aguas oceánicas
5.2. Agua en los continentes

Preguntas para el examen
12) Explica las diferencias entre las aguas de los océanos y las
aguas continentales.

13) Contesta a las siguiente preguntas:
a) ¿En qué estado se encuentra la mayor parte del agua de nuestro planeta?
    - En estado sólido
    - En estado gaseoso
    - En estado líquido
b) ¿En qué estado se encuentra la mayor parte del agua dulce 
  de nuestro planeta?
    - En estado gaseoso
    - En estado sólido
    - En estado líquido
  c) ¿Qué porcentaje del agua del planeta es dulce?
   -  El 3%
   -  El 30%
   -  El 80%

14) Completa las frases siguientes:
a) La salinidad de un agua es la cantidad de............que lleva........
b) El agua se encuentra en la hidrosfera como ........., ......... y .......


c) ¿Cómo está la mayor parte del agua dulce del planeta?
   - En forma de hielo
   - En forma de nubes
   - En estado líquido (ríos y lagos)

6. El ciclo del agua
- Contenidos y actividadesActividad
Actividad interactiva.

Preguntas para el examen

15) Completa el siguiente esquema:



16) Ordena las siguientes palabras:
  condensa y forma las nubes. La lluvia reemplaza el agua   /   del agua no se  /    del Sol, sube y, al enfriarse, el vapor se  /   que pierden los océanos y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo   /   Cuando el agua del mar   /   detiene nunca.   /   se evapora gracias al calor   

7. Gestión del agua  

7.1. Usos del agua
7.2. La alteración del agua por el ser humano
Actividad
7.3. El agua y la salud

Preguntas para el examen 

17) Indica qué medidas se deben tomar para reducir el consumo de agua.
18) ¿Es el agua un recurso renovable? Razona la respuesta.

8. Contaminación del agua
8.1. El agua, un recurso renovable
8.2. Potabilización del agua
 - El ciclo urbano del agua
8.3. Depuración de aguas residuales

- ¿Cuánta agua gastas tú? 

Preguntas para el examen

19) Señala las diferencias entre la potabilización y la depuración.
20) Explica cómo podrías ahorrar agua en tu casa.




Estudio del agua en el laboratorio
¡Verás que divertido! Entra y realiza las prácticas.

  Tema 9: La geosfera

1. La Tierra y su geosfera


Preguntas para el examen

1) Identifica las capas de la Tierra en el dibujo



2) Relaciona las dos columnas:

Hidrosfera                         Capa constituida por los seres vivos del planeta

Geosfera                          Capa fluida más externa del planeta

Biosfera                           Capa rocosa de la Tierra

Núcleo                              Capa de la geosfera más interna

Corteza                             Capa constituida por todas la aguas del planeta

Atmósfera                        Capa por debajo de la corteza

Manto                              Parte más superficial de la geosfera

3) De las siguientes frases señala cuáles son correctas y cuáles son incorrectas. Justifícalas.

a) La corteza terrestre tiene tres zonas: marina, oceánica e interna
b) El manto es la capa intermedia, formada por rocas sólidas y más densas que las de la corteza.
c) El núcleo externo es sólido y el núcleo interno es fluido.


Preguntas para el examen
4) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas.
          a) Todas las rocas están formadas por un único mineral.
          b) Las rocas según su origen se dividen en sedimentarias, volcánicas y metamórficas.
          c) Las propiedades de las rocas que permiten su identificación dependen del modo 
             en que se formaron.
          d) El conjunto de minerales que forman una roca constituye su textura.
5) ¿Cómo se forman los tres tipos de rocas?
Preguntas para el examen
6) Enumera las condiciones que tiene que cumplir una sustancia para que sea considerada
    un mineral
7) ¿Qué es la dureza de un mineral?
8) ¿Cuál es la diferencia entre una roca y un mineral?

Vídeo: "Gea y la formación de las rocas"Parte 1
Parte 2
Parte 3
Cuestiones sobre las tres partes 
Actividades

4. Los recursos de la geosfera y el ser humano

Utilidad de los minerales

Uso de las rocas

Preguntas para el examen

9) Cita cinco ejemplos de objetos fabricados con rocas
10) ¿Por qué al carbón y al petróleo se le llama combustible fósil?

  Temas 10: Los ecosistemas