NEUROEDUCACIÓN

El objetivo de esta página es que los alumnos/as aprendan el oficio de estudiante con la máxima calidad posible y "para toda la vida".
Para ello voy a ir desgranando estrategias de aprendizaje, las cuales tienen una base científica estudiada por la Neurociencia Cognitiva. En primer lugar se diferencian los procesos cognitivos  o actividades neuronales (lo que pasa en las neuronas del cerebro) y las herramientas para aprender, es decir, los activadores de dichos procesos (estrategias de aprendizaje).

¿Cuál es el plan para aprender para toda la vida? acceso a tabla-resumen aquí

Los tres procesos cognitivos son:
- ADQUISICIÓN: captar e integrar los conocimientos.
- RETENCIÓN: mantenerlos fuertemente para que no se olviden.
- RECUPERACIÓN: rescatar los anteriormente adquirido y retenido.

1. Procesos de adquisición
    1.1. Comprensión profunda. Las estrategias son:
     - Reflexión lógica: son los porqués o causas a aprender, para que ocurren y las consecuencias en la vida real.
     - Relación: con contenidos cercanos, de otras asignaturas o de la vida extraescolar.
     - Aplicación: prácticas a situaciones fuera del aula.
   1.2. Selección. Las estrategias son:
     - Elección y poda sináptica: elegir lo importante y seleccionar lo que es importante de lo que no.
     - Jerarquización: ordenar las ideas y priorizarlas por importancia o utilidad. Para ello se puede utilizar la antigua técnica del subrayado con colores.
     - Búsqueda de la idea madre: la idea que resume el tema de estudio o contenido. Para ello es de gran utilidad poner en el margen del texto la "palabra clave", que simboliza o resume todo el párrafo. Otras técnicas son la elaboración de resúmenes y esquemas.
    1.3. Elaboración. La estrategias es la conexión con los conocimientos previos. Si la conexión es entre dos o más conocimientos ya es necesario aplicar la siguiente proceso denominado organización.
    1.4. Organización. Las estrategias son:
      - Conexión con conocimientos previos: es la estimulación de lo ya aprendido para su reelaboración, construcción y creación personal del tema en cuestión.
     - Coherencia: selección y transformación en un todo. Las técnicas para ejercita estas estrategias son la elaboración de mapas conceptuales, gráficos y figuras simbólicas....

  2. Procesos de retención
       2.1. Repetición y repaso. Las estrategias son:
         - Repetir una y otra vez hasta memorizar. Se trata de activar la memoria a largo plaza (MLP). Para ello hay que activar varios procesos a la vez como son:
              1. Simultanear el lenguaje, la lectura y la visión de una imagen, símbolo o esquema. Se trata de repetir, parafraseando o se lee y se escribe a la vez.
              2. Utilizando construcciones léxicas diversas, modificando la forma de expresarlo y utilizando expresiones vulgares o de "uso corriente".
              3. Repetición y estudio en grupo.
              4. Construcción de esquemas personales y propios.
              5. Parafrasear con una canción o poema con rima.
              6.Nº de veces que hay que repetir: cuanta más veces mejor.
              7. Momento de estudio: cuanto antes mejor, así más días se podrá esperar para repasarlo de nuevo. Hay que planificar el estudio y los repasos.
              8. Tiempo para una nueva repetición: repasar antes de empezar a olvidar.
              9. Repaso solo de las ideas madres o fundamentales.
     2.2. Analizar y sintetizar. Las estrategias son:
       - Traer la totalidad a colación: repaso de lo anterior.
       - Relaciones múltiples: relacionar el tema de estudio con otros capítulos, otras asignaturas, etc.
      - Conexión de contenidos: con la vida real y los intereses personales.
    2.3. Inferencias y aplicaciones. Las estrategias son:
       - Generalización: trasladar lo aprendido a contextos o situaciones nuevas.
       - Inferencia: deducir algo nuevo de un conocimiento anterior.
       - Predecir algo a partir de cualquier conocimiento.
       - Creatividad: generar ideas, pensamientos u objetos novedosos.

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