Primer trimestre
Comenzamos un repasito:
5) Los ecosistemas
6) Las rocas y los minerales
AHORA SI, COMENZAMOS LOS CONTENIDOS DEL NUEVO CURSO,
ÁNIMO VALIENTES!
Tema 1: El universo y nuestro planeta
5) ¿Qué diferencias hay entre una estrella y un planeta? ¿y entre un planeta y un satélite?
6) Enumera los planetas interiores y exteriores.
5) Los movimientos de la Tierra
Las estaciones
Rotación y traslación
Preguntas
7) ¿Cuál es el sentido de rotación de la Tierra? ¿Qué relación tiene con el desplazamiento
de los cuerpos celestes?
8) ¿Por qué hay diferencia horaria en diferentes puntos del planeta? ¿Qué pasaría si no
la hubiera?
9) ¿Cómo cambia la duración del día a lo largo del invierno y del verano?
7. La Tierra y la Luna
Fases lunares
Preguntas
10) ¿Cuáles son las características más importantes de nuestro planeta?
11) ¿Por qué la Luna tiene fases y cuáles son?
Los eclipses y las mareas
Preguntas
12) ¿Qué es un eclipse?
13) ¿Cuál es la diferencia entre un eclipse de Sol y otro de Luna?
14) ¿Qué son las mareas?
15) Explica las diferencias entre una marea viva y otra muerta
Tema 2: La geosfera
1. La Tierra y su geosfera
2) Relaciona las dos columnas:
3) De las siguientes frases señala cuáles son correctas y cuáles son incorrectas. Justifícalas.
a) Todas las rocas están formadas por un único mineral.
b) Las rocas según su origen se dividen en sedimentarias, volcánicas y metamórficas.
c) Las propiedades de las rocas que permiten su identificación dependen del modo
en que se formaron.
d) El conjunto de minerales que forman una roca constituye su textura.
5) ¿Cómo se forman los tres tipos de rocas?
un mineral
7) ¿Qué es la dureza de un mineral?
8) ¿Cuál es la diferencia entre una roca y un mineral?
Vídeo: "Gea y la formación de las rocas". Parte 1
Parte 2
Parte 3
Cuestiones sobre las tres partes
Actividades
4. Los recursos de la geosfera y el ser humano
Utilidad de los minerales
Uso de las rocas
Preguntas para el examen
TEMA 3: LA ATMÓSFERA
1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
Introducción: capas de la Tierra.
- Origen de la atmósfera.
- Vídeo: formación de la atmósfera
1.1. Composición de la atmósfera.
1.2. Estructura de la atmósfera.
- Actividad interactiva. Vídeo troposfera.
- Proyecto biosfera
Preguntas para el control
- Presentación
2.1. La atmósfera y los seres vivos
- Respiración
2.2. La atmósfera como escudo.
2.3. La atmósfera regula la temperatura.
- Efecto invernadero
- Actividades
Preguntas para el control
4) ¿Qué ocurriría con la temperatura de la Tierra si la atmósfera no existiera?
5) Explica algunas razones por las cuales la atmósfera es beneficiosa para los seres vivos.
6) Explica qué significa que la atmósfera actúa como un escudo.
3. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
- Vídeo.
1.1. Tipos de contaminantes.
3.2. Efectos de los contaminantes
- Calentamiento global: vídeo.
- Aura: guardián del ozono.
- Actividad interactiva
Preguntas para el control
Ejercios de repaso
Más repaso
Juego de la lluvia ácida
Ozzy ozone: defensor de nuestro planeta
TEMA 4: LA HIDROSFERA TERRESTRE
- Realiza esta actividad inicial.
4. El agua y los seres vivos
4.1. Propiedades del agua
- Actividades interactivas
4.3. El agua y los seres vivos
- ¿Habría vida sin agua?
Preguntas para el examen
10) Cita las propiedades del agua?
11) Cita las razones que hacen al agua esencial para los seres vivos
5. Dónde se encuentra el agua
5.1. Aguas oceánicas
5.2. Agua en los continentes
Preguntas para el examen
12) Explica las diferencias entre las aguas de los océanos y las
aguas continentales.
a) La salinidad de un agua es la cantidad de............que lleva........
b) El agua se encuentra en la hidrosfera como ........., ......... y .......
- Actividad interactiva.
Preguntas para el examen
15) Completa el siguiente esquema:
condensa y forma las nubes. La lluvia reemplaza el agua / del agua no se / del Sol, sube y, al enfriarse, el vapor se / que pierden los océanos y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo / Cuando el agua del mar / detiene nunca. / se evapora gracias al calor
7. Gestión del agua
7.1. Usos del agua
7.2. La alteración del agua por el ser humano
- Actividad
7.3. El agua y la salud
Preguntas para el examen
8. Contaminación del agua
8.1. El agua, un recurso renovable
8.2. Potabilización del agua
- El ciclo urbano del agua.
8.3. Depuración de aguas residuales
- ¿Cuánta agua gastas tú?
Preguntas para el examen
19) Señala las diferencias entre la potabilización y la depuración.
20) Explica cómo podrías ahorrar agua en tu casa.
Tema 5: Los seres vivos
0. Introducción. Vídeo: La vida sobre la Tierra.
1. La Tierra y sus condiciones de vida
Actividades para el examen
Actividades para el examen
VÍDEO IMPORTANTE
Actividades para el examen
10) Nombra los tipos de sustancias que forman a los seres vivos.
1) Glúcidos
| |
2) Agua
| |
3) No tienen cadenas de carbono
|
a) Compuestos inorgánicos
|
4) Sales minerales
| |
5) Poseen cadenas de carbono
|
b) Compuestos orgánicos
|
6) Lípidos
| |
7) Proteínas
|
VÍDEO IMPORTANTE
Actividades para el examen
Estructuras comunes a todas las
células
|
Funciones
|
Membrana plasmática
|
|
Citoplasma
|
|
Material genético (ADN)
|
|
Orgánulos
|
Procariota
|
Eucariota animal
|
Eucariota vegetal
| |
Pared celular
| |||
Membrana plasmática
| |||
Citoplasma
| |||
Núcleo
| |||
ADN
| |||
Mitocondria
| |||
Cloroplastos
| |||
Centriolos
| |||
Ribosomas
|
VÍDEO IMPORTANTE
18) Indica a qué función de los seres vivos pertenecen las acciones siguientes:
21) Explica las tres funciones que realizan los seres vivos.
VÍDEO IMPORTANTE
Actividades para el examen
7. Los cinco reinos.
VÍDEO IMPORTANTE
REINO
|
ORGANIZACIÓN
|
UNICELULAR/PLURICELULAR
|
Monera
| ||
Protoctistas
| ||
Hongos
| ||
Plantas
| ||
Animales
|
Repaso
- Ideas fundamentales.
- Esquema o mapa conceptual.
* Caza del tesoro sobre los seres vivos. ¡Entra y vive esta apasionante aventura!
Actividades para el examen
6. Los vertebrados, las personas y el medio
vertebrados
corporal externa
Aves
Reptiles
Anfibios
Peces
1 17) De los siguientes vertebrados, a) Di cuál es un reptil y cuál un anfibio.
b) Explica las diferencias principales de sus características:
18) El número de especies de vertebrados conocidas es:
- Peces: 19000
- Anfibios: 4200
- Reptiles: 6300
- Aves: 9700
- Mamíferos: 4300
a) ¿Cuántas especies son endotérmicas?
b) ¿Qué porcentaje de las anteriores tiene
respiración pulmonar en su etapa adulta.
*Clave dicotómica para identificar vertebrados
Introducción (Vídeo: los seres vivos más sencillos)
1. Reino Moneras
1.1. Cómo son las bacterias. Actividad
Tipos de bacterias
1.2. Las bacterias y el ser humano
VÍDEO IMPORTANTE
Actividad: Atrévete a hacer yogurt en casa
Actividades para el examen
1) Define los términos saprófito, parásito y simbiótico.
2) Resume las características más importantes de las bacterias.
3) ¿Qué son los antibióticos? ¿Todas las bacterias son perjudiciales?
4) ¿Cómo se clasifican las bacterias según su forma?
2. Reino protoctista
Clasificación: actividad.
Protozoos.
Función de relación: desplazamiento de protozoos.
VÍDEO IMPORTANTE
Actividades para el examen
5) ¿Qué características tienen los protoctistas y qué organismos se incluyen en este reino?
6) Explica los mecanismos de desplazamiento de los protozoos
7) Corrige en tu cuaderno las frases falsas:
a) Los protozoos son heterótrofos
b) Los protozoos son de vida libre
c) Los protozoos no pueden desplazarse
8) Explica como afectaría al ser humano si desaparecieran los protozoos
3. Algas.
Test de respuesta múltiple. Crucigrama.
Actividades para el examen
9) Explica las diferencias entre los protozoos y las algas en
cuanto a sus tipos de organización celular
10)) Explica la diferencia en la reproducción de protozoos y las algas.
11) Explica los beneficios y perjuicios de las algas
12) ¿Cómo es la nutrición de las algas?
4. Reino Hongos
3.1. Cómo son los hongos.
Vídeo: reproducción en los hongos
Tipos de hongos.(mohos, levaduras y setas)
Los líquenes (hongo en simbiosis con un alga)
3.2. Los hongos, las personas y el medio
Tarea de investigación
Test de respuesta múltiple. Crucigrama
VÍDEO IMPORTANTE
Actividades para el examen
13) Cita las características del reino de los hongos
14) Un liquen es una simbiosis entre un alga y un hongo.
a) Explica qué es una relación de simbiosis.
b) ¿Qué obtienen cada uno de ellos en esta relación?
15) Explica cómo se reproduce un hongo que forma setas.
16) ¿Son todos los hongos perjudiciales para el ser humano?
17) Pon nombre a cada número
1.1. Los órganos de las plantas.
Partes de la flor
1.2. Las funciones vitales
1.3. Clasificación de las plantas
VÍDEO IMPORTANTE
Actividades para el examen
1) ¿Cuáles son las características del reino de las plantas?
2) Indica cuáles son las partes de una planta y para qué sirven
3) Completa esta figura:
¿Cuáles son los gases imprescindibles para vivir?
Estructuras comunes a todas las células
|
Funciones
|
REINO
|
ORGANIZACIÓN
|
UNICELULAR/PLURICELULAR
|
Monera
| ||
Protoctistas
| ||
Hongos
| ||
Plantas
| ||
Animales
|
Cita las características del reino de los hongos
Segundo trimestre
Temas 4 y 5: Los animales invertebradosO. Introducción
Actividad inicial
de forma que se repiten ejes o planos.
desplazarse y con reproducción sexual.
Actividades para la prueba
7) Explica cómo es el cuerpo de los nematodos y el de los anélidos.
un ejemplo de cada uno.
Tercer trimestre
Estudio del agua en el laboratorio
¡Verás que divertido! Entra y realiza las prácticas.
Tema 10: LOS ECOSISTEMAS
VÍDEO IMPORTANTE
Vídeo opcional
Presentación: elementos del ecosistema
Actividad: biotopo y biocenosis
Preguntas para el examen
1) a) Justifica por qué la frase siguiente es falsa: «Un ecosistema es un sistema formado por un biotopo y una biocenosis».
b) Define biotopo y biocenosis.
VÍDEO IMPORTANTE
Preguntas para el examen
VÍDEO IMPORTANTE
Presentación: relaciones intra e interespecíficas
Actividad: tipos de relaciones
Preguntas para el examen
BENEFICIADA
(+)
|
PERJUDICADA
(-)
|
INDIFERENTE
(0)
|
TIPO
DE RELACIÓN
|
|
Los líquenes (asociación entre un alga y un
hongo).
|
||||
Un lince que caza a un conejo para
alimentarse.
|
||||
Los leones y los guepardos se alimentan de
gacelas.
|
||||
El buitre que come los restos de la presa de
un león.
|
||||
La tenia que vive y se alimenta en el
intestino humano.
|
||||
Una bandada de vencejos se une para
migrar.
|
4. Niveles tróficos
Presentación: niveles tróficos
Preguntas para el examen
1. Productores
|
a) Son los organismos heterótrofos que se alimentan de los productores
o de otros consumidores.
|
2. Consumidores
|
b) Son los organismos heterótrofos que se alimentan de los restos
(cadáveres, excrementos) de los niveles tróficos anteriores.
|
3. Descomponedores
|
c) Son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis y
transforman la materia inorgánica en materia orgánica utilizando la energía
de la luz.
|
VÍDEO IMPORTANTE
Presentación
Actividad
Preguntas para el examen
VÍDEO IMPORTANTE
Presentación: características de los biomas
- Biomas terrestres
Espacios naturales protegidos
VÍDEO IMPORTANTE: Parque nacionales
Vídeo: espacios naturales de Andalucía
Parque natural del Estrecho
Parque naturales de Los Alcornocales
Preguntas para el examen
|
|
|
a) Zona
fría
|
2. Selva
y bosque tropical
|
|
|
3.
Tundra
|
|
b) Zona
templada
|
4.
Bosque caducifolio
|
|
|
5. Taiga
|
|
c) Zona
cálida
|
6.
Desierto
|
|
|
7.
Bosque mediterráneo
|
|
|
8.
Estepa
|
Preguntas para el examen
Preguntas para el examen
Preguntas para el examen